lunes, 17 de noviembre de 2008

AVES





aves en la Sierra Nevada de Santa Marta


Especie endémica Chestnut-winged Chachalaca (Ortalis garrula)/Fotografía: Juan David Ramírez/Dentro del Caribe colombiano se encuentra la montaña costera más alta del mundo y mayor altitud de Colombia: la Sierra Nevada de Santa Marta que alcanza los 5.700 metros de altura sobre el nivel del mar. La Sierra Nevada se encuentra en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira y limita al N con el Océano Atlántico, y al S, E y W con las tierras bajas del Caribe colombiano. Dado que casi todos los hábitats que existen en el geotrópico, están presentes en la Sierra y a que está totalmente aislada de los Andes, esta es en términos geológicos, faunísticos y florísticos, tremendamente compleja.

Especie endémica Yellow-crowned Whitestart (Myioborus flavivertex)/Fotografía: Ben Freeman, RNA El Dorado/La Sierra Nevada es hogar de comunidades indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo y la ciudad de Santa Marta está localizada en su base. Aunque la Sierra fue declarada como Reserva de la Biósfera, en su mayoría, es parque nacional natural y posee el AICA Cuchilla de San Lorenzo, las amenazas a sus hábitats naturales aún persisten.

Buffy Hummingbird (Leucippus fallax)/Fotografía: Oswaldo Cortés/Observación de aves en la Sierra Nevada de Santa Marta635 especies de aves han sido registradas en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual es aproximadamente el 35% de las aves de Colombia en tan sólo un 1,48 % de su territorio. La Sierra es el centro de endemismo más importante del mundo con 36 especies (y 55 subespecies) de aves de rango restringido a estas montañas. Además, 18 de sus especies afrontan algún riesgo de extinción a nivel global, 22 a nivel nacional y 132 migratorias han sido registradas.

Especie endémica Santa Marta Mountain-Tanager (Anisognathus melanogenys)/Fotografía: Ben Freeman, RNA El Dorado/La observación de aves se realiza entrando por Santa Marta a San Lorenzo y Minca donde la mayoría de los endémicos pueden ser observados: el periquito Santa Marta Parakeet (Pyrrhura viridicata), el colibrí Coppery Emerald (Chlorostilbon russatus), el hojarasquero Streak-capped Spinetail (Cranioleuca hellmayri), la gralaria Santa Marta Antpitta (Grallaria bangsi), el tapaculo Brown-rumped Tapaculo (Scytalopus latebricola), el atrapamoscas Santa Marta Bush-Tyrant (Myiotheretes pernix), las reinitas Yellow-crowned Whitestart (Myioborus flavivertex) y White-lored Warbler (Basileuterus conspicillatus), la tangara de montaña Santa Marta Mountain-Tanager (Anisognathus melanogenys) y el Santa Marta Brush-Finch (Atlapetes melanocephalus) entre otros. La Sierra Nevada de Santa Marta ofrece la mejor oferta de observación de aves en Colombia… ¡Absolutamente extático!


No hay comentarios: